¿Qué es SINCO?¿Cómo se calcula mi seguro de coche?

Los secretos del Fichero Histórico de Seguros de Automóvil

Seguramente te habrás preguntado por qué nunca pagamos lo mismo por nuestro seguro de coche o por qué en ocasiones el precio del seguro se dispara.

Para darte un precio, las aseguradoras se fijan principalmente en tu edad, tu fecha de obtención de carnet y las características técnicas del vehículo a asegurar, que son determinantes. ¿Pero eso ya lo sabías no?

Lo que igual no sabías es que existe el Sistema de Información Histórico de Seguros de Automóviles SIHSA (SINCO). Permite a las entidades aseguradoras consultar de manera inmediata el historial de siniestralidad de la persona interesada en contratar una nueva póliza.

¿Cómo funciona el fichero SINCO?

Recoge el historial de siniestralidad de los últimos cinco años de la garantía de responsabilidad civil, es decir, si has tenido siniestros con culpa o no, y cuántos. ¡Solo se tendrán en cuenta los que hayan sido culpa tuya!

¿Qué ventajas tiene para ti?

Aunque a las aseguradoras les sirve para ver cómo de buen conductor o conductora has sido, también tiene ventajas para los asegurados. Tener un buen historial puede resultar en importantes descuentos en tu prima de seguro o, por el contrario, que se te penalice el precio o directamente se te excluya de la contratación.

¡Pero atención, atención!

No todas las compañías están adheridas a SINCO; por ejemplo, Mutua Madrileña, la compañía que asegura tu coche cuando contratas tu póliza a través de El Corte Inglés Seguros. Esto quiere decir que tienen su propia forma de calcular las primas y harán que difiera del resto del mercado.